sábado, 10 de diciembre de 2011

CAMBIOS EN LA URBANIZACION CON EL PASO DEL TIEMPO EN PUERTO PEÑASCO

Fue el 9 de julio de 1952, cuando se declaro municipio
a Puerto Peñasco

Puerto Peñasco, Sonora, nos transporta al poblamiento primitivo de 1926, cuando se fue conformando con asentamientos humanos de pescadores provenientes de puertos cercanos.
Estos pescadores habitaban temporalmente el lugar. Se quedaban durante el período de pesca de la totoaba, que se consideraba un producto muy codiciado. El camarón para entonces no tenía demanda en el mercado y no fue sino hasta que los japoneses iniciaron su explotación, cuando se aprecia su valor alimenticio y comercial, posteriormente el camarón fue la base económica de la localidad.
Entre los primeros pobladores se pueden mencionar a: Víctor y Espiridion Estrella, Luis y Juan Mercado, Melquiades Palacio, Benjamín Bustamante, Julián y Martín Angulo, Dolores Matus, Antonio Sandoval, Esteban Pivac, Juan Bankijia.
Las condiciones en que vivieron los avecindados fueron extremadamente duras; carecieron de los más indispensable, hasta el agua destinada a beber sé tenía que racionar, ya que era difícil obtenerla cerca y con rapidez. En 1932, al extenderse los asentamientos se creó una delegación de policía, dependiente de la comisaria del municipio General Plutarco Elias Calles, dentro de la jurisdicción del municipio de Caborca.
En 1941, se le declaró comisaría municipal, siendo el C. Jesús Tena el primer comisario de policía. Para entonces se contaba con 187 habitantes dedicados a la actividad pesquera o que trabajaban en la construcción del ferrocarril Sonora - Baja California, cuyo tramo Mexicali - Puerto Peñasco, fue inaugurado en 1940.
El 9 de julio de 1952 por medio de la ley número 136, Puerto Peñasco, fue erigido como el municipio No. 48 del Estado de Sonora, siendo administrado por un concejo municipal cuya presidencia recayó en Víctor Estrella Bustamante.
Para la década de los cincuenta, en la comunidad se habían organizado 3 sociedades cooperativas de producción pesquera: Punta Peñasco, Bahía Adair y Adolfo Ruiz Cortinez. En 1973, el Presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, entrega al sector pesquero de la comunidad obras de infraestructura portuaria y pesquera, consolidándose con ello la actividad económica principal del municipio. En septiembre de 1989, la superficie municipal sufre una reducción de su territorio al crearse en el estado el municipio número 70, General Plutarco Elías Calles.


En el siguiente textos se describe la vida en un Puerto Peñasco sin tecnología, sin servicios...
Ustedes son muy afortunados
Por Guillermo Munro
Quiero decirle a la juventud y niñez que son muy afortunados no se imaginan cuanto.
Cuando yo fui a la Ventura G. Tena del puerto, por allá a principios de los años 50, los chamacos no teníamos libros, el profesor nos dictaba los resúmenes y nosotros los escribíamos a mano. No había secundaria en Puerto Peñasco. El 95% de los chamacos de 13 años empezábamos a trabajar como adultos.
Los juguetes eran el trompo, las canicas y la cuerda y un aro oxidado, rescatado de un deshecho tambo de 200 litros, que empujábamos con una varilla de alambrón o las llantas viejas que rodábamos jugando carreras y en veces alguien enroscado dentro de esta o nos deslizábamos en carapachos de cahuamas.


Cuando tenia 14 años en 1957 iba un amigo y me invitaba a ver televisión en su casa. Nos sentábamos a ver el mueble esperando que la rustica antena captara alguna desbalagada señal de Yuma o Mexicali. No había señal comercial y no la hubo hasta mediados de los años 80.


Todavía cuando yo tenia 18 años, en 1961, no había electricidad en esta parte de Puerto Peñasco, por lo mismo no conocíamos ni los abanicos ni los aires acondicionados. No sabíamos ni de bancos, ni de tarjetas de crédito o de débito . Todo mundo guardaba el dinero bajo el colchón o en una caja de zapatos en el horno de la estufa o en un frasco enterrado en el piso de la casa que en la mayoría de las casas era de tierra o de arena...


Mi mamá lavaba a pulmón sobre un lavadero y toda la ropa blanca la hervía y le agregaba añil para blanquearla. Entonces le ayudábamos a nuestra mamá a exprimir los pantalones y a tender la ropa en el tendedero. No tuvimos agua por tubería hasta 1967.En 1964, ya empezaba una escuela secundaria en Puerto Peñasco, la No. 27, que empezó en una bodega llamada Almacenes Campa, por el rumbo de la calle del bordo, ahora Luis Encinas, donde después fue el bar Zurita.


En Peñasco había una sola caseta telefónica y todo mundo hablaba desde ahí o recibían mensajes.
No había mas que una sola camioneta que salia a Sonoita por las mañanas y esa misma regresaba por la tarde.
Y por supuesto no había preparatoria en Peñasco. El Cobach inició en 1979, cuando yo tenía 36 años.


Ustedes crecieron con la tecnología y no se asombran con nada. Han perdido la capacidad de asombro. Todo les parece natural y lógico. Son muy afortunados.


LOS CAMBIOS EN LA URBANIZACIÓN DE 
PUERTO PEÑASCO


Para 1941, Punta Peñasco contaba con 187 personas dedicadas a las actividades pesqueras o que trabajaban en la construcción del ferrocarril Sonora – Baja California, cuyo tramo Mexicali – Punta Peñasco fue inaugurado en 1940. La Dirección General del Ferrocarril fomentó nuevos asentamientos e inició el trazo y planificación de la futura ciudad de Puerto Peñasco. Más recientemente la pesca del camarón ha contribuido significativamente al desarrollo económico de esta comunidad.
PRIMERA FOTOGRAFÍA DE PUERTO PEÑASCO QUE SE TENGA REGISTRO , 1931


SERVICIOS y ACTIVIDADES
La primera escuela fue fundada en 1951, fue la Escuela Prof. Ventura G. tena .
Desfile, 1948.
A la izquierda, primera cárcel de piedra, 1952. 
Cine Goya, 1980.
Gasolinera, 1940.
Edificio Municipal, 1958.
Primer Cementerio. Hoy restaurante Latitud 31. 1942.
Cruz Roja
Primeras casas
Hotel Peñasco, 1948

Muelle viejo,  antes (arriba), ahora
(abajo).
El 11 de junio de 1974 cuando el Sr. Oscar Palacio era presidente municipal, se fundo el Cuerpo de Bomberos de Puerto peñasco, encabezados por los señores Hector Rivera y Alfonso Sanchez,
después de 5 años se contaban con 3 unidades(foto).
Hoy en dia solo 4% de la población no cuenta con el servicio de luz.
El sistema de agua potable fue inagurado en 1967, actualmente solo 4% de la población no cuenta con el servicio.                                                                                                       
Hoteles en Puerto Peñasco, (2006 arriba)

No hay comentarios:

Publicar un comentario