sábado, 10 de diciembre de 2011

ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES

ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES



Las enfermedades gastrointestinales son aquellas que afectan nuestro  aparato digestivo. Los órganos que componen nuestro aparato digestivo son: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso.  El estomago y  los intestinos son los que principalmente se ven dañados con estas enfermedades.





    Las enfermedades gastrointestinales son consideradas como una de las principales causas de mortalidad en niños y ancianos. En México, regularmente, las clínicas y hospitales atienden miles de casos relacionados con el aparato digestivo. Este problema se presenta sobre todo en temporadas de calor, debido a que la presencia de bacterias en el medio ambiente aumenta por las altas temperaturas durante el día y por las constantes lluvias que humedecen el ambiente.
La manifestación principal de una enfermedad gastrointestinal es la diarrea, la cuál se caracteriza por la evacuación frecuente de heces acuosas (sin formar), lo que provoca una escasa absorción de agua y nutrientes. El término diarrea aguda se refiere al inicio súbito y a una duración menor de 3 semanas. Puede ir o no acompañada de dolor, debilidad, náuseas, vómitos, espasmos abdominales (retortijones), fiebre o pérdida de apetito. El trastorno puede tener su origen en la dieta, infecciones, medicamentos, enfermedades crónicas, estrés emocional, etc.



EL ENEMIGO VISTO DE CERCA
La clase de infecciones que se presentan son muy variables, ya que depende del tipo y la cantidad de microorganismos que se encuentren presentes en el cuerpo y la resistencia de la persona hacia la enfermedad; por eso resulta evidente que los niños sean los blancos de infección más vulnerables.
Entre los principales microorganismos que ocasionan las enfermedades gastrointestinales se encuentran la salmonella, E. Coli, shigela y las temibles amibas. Estas bacterias invaden el revestimiento mucoso del intestino dañando algunas células, lo que provoca ulceraciones que sangran; además se presenta una pérdida considerable de líquido, el cuál contiene proteínas, electrolitos (sales y minerales) y agua. En los Estados Unidos de Norteamérica, la salmonella se ha convertido en la causa más común de las enfermedades transmitidas por alimentos. Regularmente la podemos encontrar en los huevos y la carne cruda, así como en las frutas y vegetales sin lavar.
Las infecciones gastrointestinales también tienen otras causas y por esa razón, hace unos años, las autoridades sanitarias del país llevaron a cabo una fortísima campaña para concientizar a la población de los riesgos de beber agua que no esté purificada y de la necesidad de lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño; a lo anterior habría que agregarle los puestos ambulantes que ofrecen alimentos de dudosa calidad sanitaria y que son otro foco de infección común.

MEDIDAS PREVENTIVAS UNIVERSALES
  • Toda la familia debe lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.
  • Asegúrate de lavar y desinfectar frutas y verduras antes de consumirlas.
  • Si tienes mascotas, coloca su plato lejos de donde se preparan los alimentos.
  • Consuman productos lácteos pasteurizados.
  • Conserven los alimentos dentro del refrigerador, guardados en recipientes herméticos.
  • En temporada de calor, fríe o cuece bien los alimentos, sobre todo pescados y mariscos.


ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES 
MAS COMUNES
Los trastornos gastrointestinales más frecuente atendidos por los médicos generales y los gastroenterólogos son las enfermedades relacionadas al ácido péptico, sobre todo a la enfermedad por reflujo gastroesofágico es una entidad bastante prevalente en el mundo y también en México. Las agruras pueden estar relacionadas al reflujo esofágico y de otros componentes de la secreción gástrica que llegan a subir, dañar o causar síntomas esofágicos como las agruras. 


A pesar que las enfermedades gastrointestinales, tienen un origen externo, también es cierto que es nuestro hígado quien sufre las consecuencias directas, y más adelante su mal funcionamiento también produce síntomas similares por lo que puede confundirse con una enfermedad gastrointestinal.
Las enfermedades gastrointestinales más comunes son: la gastritis, los cálculos biliares, la salmonelosis, colon irritable, úlceras, Hepatitis C, entre otras.



Existen muchos tipos de trastornos digestivos. Los 

sintomas varian ampliamente dependiendo del 

problema. En líneas generales, debe consultar a un 

médico si observa:


- Sangre en las evacuaciones


- Cambios en los hábitos intestinales


- Dolor abdominal severo


- Pérdida de peso no intencional


- Acidez que no mejora con antiácidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario