sábado, 10 de diciembre de 2011

ENFERMEDADES MENTALES : ANOREXIA, BULIMIA, VIGOREXIA, AUTISMO Y ALZHEIMER

ENFERMEDADES MENTALES : ANOREXIA, BULIMIA, VIGOREXIA, AUTISMO Y ALZHEIMER

ANOREXIA

La anorexia nerviosa es un desorden alimenticio que amenaza contra la vida y es caracterizada por la privación de comer y por la pérdida excesiva de peso. El desorden es diagnosticado cuando una persona pesa por lo menos el 15 por ciento menos del peso normal de su cuerpo. La pérdida de peso extrema en las personas con anorexia nerviosa puede conducir a problemas peligrosos de salud e inclusive a la muerte. 

                ¿QUE ES LA ANOREXIA NERVIOSA?

El término anorexia significa literalmente "pérdida del apetito;" sin embargo, esta definición es engañosa ya que las personas con anorexia nerviosa con frecuencia tienen hambre pero, de todos modos, rechazan la comida. Las personas con anorexia nerviosa tienen intensos temores a engordar y se veen así mismos gordos inclusive cuando están muy delgados. Estos individuos pueden tratar de corregir esta percibida "imperfección" limitándo el ingerimiento de la comida de manera estricta y haciendo excesivo ejercicio con la finalidad de perder peso.



             ¿ COMO SE DIAGNOSTICA LA ANOREXIA?

Identificar la anorexia nerviosa puede ser un desafío. El secreto, la vergüenza y la negación son las características de este desorden. Como resultado la enfermedad puede avanzar sin ser detectada por largos períodos de tiempo.
Si se presentan síntomas, el doctor empezará una evaluación realizando una historia médica completa y un examen físico. Aunque no existen pruebas de laboratorio para diagnosticar específicamente la anorexia nerviosa, el doctor podría usar varias pruebas de diagnóstico, tales como, los rayos X y las pruebas de sangre para descartar la enfermedad física como la causa de la pérdida de peso así como para evaluar los efectos de la perdida de peso en los órganos del cuerpo.
Si no se encuentra ninguna enfermedad física, la persona podría ser referida a un psiquiatra o psicólogo que son profesionales del cuidado de la salud quienes están especialmente entrenados para diagnosticar y tratar las enfermedades mentales. Los psiquiatras y los psicólogos pueden usar herramientas de evaluación y una entrevista especialmente diseñada para evaluar a una persona que tiene un desorden alimenticio.

                     ¿CUALES SON LOS SINTOMAS?

  • Rápida pérdida de peso a lo largo de varias semanas o meses
  • Continuar haciendo dieta a pesar de estar delgado o con el peso muy bajo
  • Tener un interés inusual en la comida, las calorías, la nutrición o en cocinar
  • Temor intenso a subir de peso
  • Extraños hábitos o rutinas alimenticias, como por ejemplo, comer en secreto
  • Sentirse gordo incluso cuando se tiene bajo peso
  • Inhabilidad de calcular realísticamente el peso de su propio cuerpo
  • Esforzarse por lograr la perfección y ser muy autocrítico
  • Excesiva influencia del peso y forma del cuerpo en el autoestima de la persona
  • Depresión, ansiedad o irritabilidad
  • En las mujeres, períodos menstruales infrecuentes o irregulares
  • Usos de laxantes, diuréticos o píldoras para dieta
  • Enfermedades frecuentes
  • Usar ropa suelta para esconder la pérdida de peso
  • Hacer ejercicios compulsivamente
  • Sentir que uno no vale la pena o sentirse sin esperanzas
  • Retiramiento social
  • Los síntomas físicos que se desarrollan a lo largo del tiempo, incluyen: poca tolerancia al clima frío, cabello y uñas quebradizas, piel seca o amarillenta, anemia, estreñimiento, articulaciones hinchadas y un crecimiento de nuevo pelo fino sobre el cuerpo

                 ¿COMO SE TRATA?



El tratamiento de la anorexia nerviosa es un desafío porque la mayoría de las personas que tienen este desorden niegan que tienen un problema. Así como todos los desórdenes alimenticios, la anorexia nerviosa requiere un plan de tratamiento integral que es adaptado para cubrir las necesidades de cada paciente. Las metas del tratamiento incluyen devolverle a la persona un peso saludable, tratar problemas emocionales tales como la baja autoestima, corregir patrones de pensamiento distorcionados y desarrollar cambios de conducta a largo plazo. El tratamiento con mayor frecuencia involucra una combinación de las siguientes estrategias:


Psicoterapia — Este es un tipo de consejería individual que se enfoca en cambiar el pensamiento (terapia cognitiva) y la conducta (terapia conductual) de una persona con un problema alimenticio. El tratamiento incluye técnicas practicas para desarrollar actitudes saludables hacia la comida y el peso, así como un aproximamiento para cambiar la manera 
como una persona responde a situaciones difíciles.



- Medicación — Ciertas medicinas antidepresivas llamadas inhibidores selectivos de recaptación de serotonina (SSRIs) podrían ser usadas para ayudar a controlar la ansiedad y la depresión asociadas con un desorden alimenticio.


- Orientación de Nutrición — Esta estrategia es diseñada para enseñar un enfoque saludable a la comida y al peso, para ayudar a restablecer patrones normales de alimentación y para enseñar la importancia de la nutrición y una dieta balanceada.


- Terapia de grupo y/o de familia — El apoyo de la familia es muy importante para el éxito del tratamiento. Es importante que los miembros de la familia entiendan el desorden alimenticio y reconozcan sus señales y síntomas. Las personas con desórdenes alimenticios podrían beneficiarse con la terapia de grupo ya que pueden encontrar apoyo y podrán discutir abiertamente sus sentimientos y preocupaciones con otros que comparten experiencias y problemas comunes.


- Hospitalización — La hospitalización podría ser necesaria para tratar la pérdida de peso severa que ha dado como resultado la desnutrición y otras serias complicaciones de salud mental y física, tales como los desórdenes cardíacos, depresión seria y el riesgo de suicidio. En caso de desnutrición severa se podrían necesitar; fluídos intravenosos (en la vena), la alimentación a través de una sonda nasogástrica o una solución total nutricional parenteral (TPN). La TPN es usada por pacientes que no pueden o no deben obtener su nutrición comiendo.

         ¿CUALES SON LAS COMPLICACIONES?

Si no es tratada, la anorexia nerviosa puede conducir a:
  • Organos dañados, especialmente el corazón, el cerebro y los riñones
  • Caída en la presión sanguínea, el pulso y el ritmo respiratorio
  • Cabellos y uñas quebradizas
  • Temperatura del cuerpo baja
  • Sensibilidad al frío
  • Pérdida de cabello
  • Afinamiento del pelo corporal
  • Látidos irregulares del corazón
  • Adelgazamiento de los huesos (osteoporosis)
  • Muerte por dejarse pasar hambre o suicidio
BULIMIA

Es una enfermedad en la cual la persona come en exceso o tiene episodios regulares de ingestión excesiva de alimento y siente una pérdida de control. La persona afectada utiliza luego diversos métodos, para evitar el aumento de peso.

    -    Este trastorno puede ser causado por factores genéticos, sicológicos, traumáticos, familiares, sociales o culturales,
    -   Las personas bulímicas típicamente comen gran cantidad de alimentos ricos en calorías, por lo regular en secreto. La persona generalmente siente una falta de control sobre su alimentación durante estos episodios.




SINTOMAS
-         Ejercicio compulsivo.

-         Botar empaques de laxantes, pastillas para adelgazar, eméticos (fármacos que inducen el vomito) o diuréticos.
     -         Ir al baño de manera regular inmediatamente después de las comidas.
-         Consumir repentinamente grandes cantidades de alimentos o comprar grandes cantidades de alimentos que desaparecen de inmediato.

CONSECUENCIAS
La bulimia puede ser peligrosa y llevar a que se presenten complicaciones graves con el paso del tiempo:
-         Estreñimiento
-         Deshidratación
-         Caries dentales
-         Desequilibrios electrolíticos
-         Hemorroides
-         Inflamación de la garganta
-         Ruptura del esófago u otros daños permanentes en esta área debido al del vomito excesivo, ya que este deja acido estomacal en el esófago.

ESTADISTICAS

     -      Según estudios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta 2008 los padecimientos alimenticios afectan a dos millones de personas en el país.
-         90% son mujeres, por cada 20 mujeres un hombre la padece.
-         La edad promedio de inicio son los 17 años.

TRATAMIENTO

El tratamiento de bulimia generalmente consiste en:


-         Psicoterapia individual, de grupo y/o familiar.
-         Orientación nutricional.

Se debe establecer un plan a seguir bajo supervisión de un terapeuta, éste establecerá unas bases para el buen fin del tratamiento:

-         Voluntariedad en llevar una pauta de tratamiento
-         Disciplina en las dietas, y con las hospitalizaciones si son necesarias
-         Control de peso en los objetivos proyectados
-         Hacer una vida social normal
-         Regularidad en las consultas individuales o familiares
-         Control médico
-         Fortalecer la personalidad.
-         Confianza en el entorno familiar
-         Confianza con su terapeuta  

VIGOREXIA

   La vigorexia es un trastorno alimentario que afecta en su mayoría a hombres y se caracteriza por la obsesión
   desmedida de incrementar la masa muscular a tal punto de deformar el cuerpo.
Un  vigoréxico se ve escuálido a pesar de tener su anatomía sumamente desarrollada.


Para conseguir un incremento anormal de los músculos, además de pasar largas horas dentro del gimnasio, hacen uso de esteroides anabólicos y llevan una alimentación desequilibrada.
  
   


El uso de esteroides para aumentar la masa muscular es una práctica demasiado extendida que genera problemas irremediables en la salud, esto sin contar que deforma el cuerpo desvirtuando la esencia masculina y 
por sobre todo la femenina.


Su dieta puede llegar a sobrepasar las 8.000 calorías diarias y está compuesta por altas cantidades de proteínas e hidratos de carbono, por otro lado escogen alimentos magros reduciendo de forma drástica el consumo de grasas.


Consumen barras energéticas, licuados (elaborados con huevos, cereales, leche y plátanos), gran cantidad de carne, huevos crudos y lácteos desnatados.

De más está aclarar que esta forma de alimentarse repercute nocivamente en su organismo, desencadenando problemas metabólicos, predisposición a ciertos cánceres y en casos extremos llega a producir la muerte.

La vigorexia no está reconocida como enfermedad por la comunidad médica internacional, pero se trata de un trastorno o desorden emocional donde las características físicas se perciben de manera distorsionada, al igual que lo que sucede cuando se padece anorexia; pero a la inversa.





AUTISMO
El autismo es una condición de discapacidad que perdura a lo largo de la vida, presentándose en todas las razas y grupos sociales sin distinción alguna.

Las personas con autismo presentan dificultades principalmente en las áreas de:

Comunicación
Interacción Social
Conducta
Integración Sensorial

                                     ¿Qué lo causa?

Hasta el día de hoy se desconocen las causas que provocan autismo, sin embargo investigaciones recientes señalan que se deriva de un desorden del sistema nervioso central y NO de problemas emocionales o una mala paternidad.
Actualmente se cree que puede tener un factor genético y uno ambiental y/o biológico aunque no se ha comprobado.
Es importante tomar en cuenta que el autismo se diagnostica por la presencia de un conjunto de conductas en las áreas de comunicación, socialización, conducta e integración sensorial. Una misma persona puede presentar algunas de estas conductas de manera muy marcada y otras de forma moderada.

Características

comunicaciónComunicación

  • - Puede que nunca haya hablado
  • - Es común que haya hablado y aproximadamente al año y medio dejó de hacerlo
  • - Puede que ocasionalmente diga alguna palabra suelta
  • -  Tal vez repite lo que escucha (ecolalia)
  • - Es común que se le dificulte hablar en primera persona, por ej. dice: “quieres paleta” en vez de “quiero paleta”
  • - Algunas veces le cuesta modular la voz

interacción socialInteracciónSocial/Juego

  • - Es común que le cueste interactuar con otras personas, se mantenga aislado o interactúe de forma rara e inusual
  • - Suele no jugar como los demás niños
  • - Es frecuente que le llamen la atención los juguetes de colores llamativos o que hagan ruidos fuertes
  • - Puede mostrar interés por algunas partes de juguetes u objetos, como las ruedas de los carritos o las aspas de un ventilador

conductaConducta

  • - A veces corre de un lado al otro
  • - Es común que tenga dificultades para dormir
  • - Puede que se ría sin causa aparente
  • - Le puede ser difícil cambiar su rutina o adecuarse a situaciones nuevas
  • - Suele hacer berrinches inexplicables
  • - Puede tener habilidades sorprendentes para armar rompecabezas o manejar aparatos electrónicos

integración sensorialIntegraciónSensorial

  • - Es posible que le irriten los ruidos
  • - Puede que no le guste probar alimentos nuevos
  • - Es común que no tolere algunas texturas, o que toque constantemente algunos objetos
  • - Tiende a morder o masticar algunos objetos
  • - Se puede quedar viendo fijamente objetos que giran o superficies reflejantes


¿Qué se puede hacer?



La clave para un mejor desarrollo y calidad de vida de la persona con autismo está en la atención adecuada y 
oportuna.
La intervención educativa es la base para el tratamiento de las personas con autismo.
Los programas de tratamiento con mejores resultados son aquellos que cumplen las siguientes características:
IndividualizadoIndividualizado
EstructuradaEstructurado
Intensivo y extensivo
Participación de la familiaCon la participación de la familia

ALZHAIMER
                
                     ¿Qué es la Enfermedad de Alzheimer?
Es la más común de las demencias; es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro que provoca deterioro de la memoria, del pensamiento y de la conducta.
¿Cuáles son los síntomas de la Enfermedad de Alzheimer?
Los síntomas característicos de la enfermedad de Alzheimer son: pérdida de memoria, de las habilidades de lenguaje (dificultad para encontrar los nombres de las palabras), alteraciones del pensamiento abstracto, juicio pobre, desorientación en lugar, tiempo y persona, cambios en el estado de ánimo, conducta y personalidad. El resultado general es un notorio decaimiento en las actividades personales y el desempeño en el trabajo.

¿Todo problema de memoria se relaciona con la enfermedad de Alzheimer?
El olvido común es parte regular del proceso de envejecimiento y frecuentemente empieza en la cuarta década de la vida. La mayoría de las personas han experimentado alguna vez olvido de nombres, citas o el lugar donde dejaron las llaves, etc. Sin embargo, este olvido normal difiere de la enfermedad de Alzheimer, ya que el paciente frecuentemente se pierde en lugares conocidos, olvida nombres de familiares y de personas conocidas, tiene problemas para contar dinero, se le olvida cómo vestirse, leer y escribir y pierde la capacidad y habilidad para utilizar herramientas de la vida diaria como llaves, puertas, radios, etc.
¿Qué ocasiona la enfermedad de Alzheimer?
Su origen es aún desconocido; los investigadores trabajan sobre posibles causas tales como daño neurológico, deficiencias químicas, anormalidades genéticas, virus, tóxicos ambientales y disfunción en el sistema de defensas del organismo.

¿Quién puede estar afectado por la Enfermedad de Alzheimer?
La enfermedad de Alzheimer no hace distinción de clase socioeconómica, raza ni grupo étnico, afecta por igual a hombres y mujeres, aunque más frecuentemente a personas de edad avanzada, aproximadamente un 10 % en mayores de 65 años y un 47 % en personas de 85 años, aunque también puede presentarse en personas jóvenes (35-50 años).

¿Qué tan frecuente es la enfermedad de Alzheimer?
En México más de 350,000 personas están afectadas por la enfermedad de Alzheimer y mueren por ella anualmente 2,030 pacientes. En Estados Unidos hay 4 millones y mueren anualmente más de 100,000, convirtiendo a la enfermedad de Alzheimer en la cuarta causa de muerte entre adultos. Se estima que uno de cada tres de nosotros enfrentará esta enfermedad en algún ser querido o en un familiar.

¿Es hereditaria la enfermedad de Alzheimer?
Hay un mayor riesgo de que los hijos y los hermanos de pacientes con Alzheimer contraigan la enfermedad, pero para la mayoría de los casos sólo se presenta un enfermo por familia.
Existe otro grupo de pacientes con enfermedad de Alzheimer con un patrón hereditario, al cual se le denomina Alzheimer familiar y se presenta en un 40 % de los casos; se caracteriza por desarrollarse tempranamente.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Alzheimer?
En la actualidad, no existe una sola prueba que confirme la enfermedad. Cuando se observan los síntomas, se debe obtener una evaluación física, psiquiátrica y neurológica completa realizada por un médico con experiencia en el diagnóstico de trastornos demenciales. La precisión del diagnóstico con esta evaluación es de aproximadamente 90 %. Sin embargo, la única forma de confirmar al 100 % el diagnóstico de la enfermedad, es estudiando el tejido cerebral con técnicas inmuno-histoquímicas.


¿Hay tratamiento médico para la enfermedad de Alzheimer?
No existe tratamiento o cura para detener o invertir el deterioro mental de la enfermedad. Sin embargo, los resultados de investigaciones recientes son alentadores. Varios medicamentos que se utilizan para aliviar los síntomas se encuentran en etapa de pruebas clínica. Existen otras medicinas disponibles que ayudan a controlar las alteraciones conductuales.

¿Qué tanto sobreviven las personas con enfermedad de Alzheimer?
Las personas diagnosticadas con Alzheimer pueden sobrevivir desde 2 hasta 20 años a partir del inicio de los primeros síntomas (pérdida de memoria). Disminuye la esperanza de vida, pero proporcionando un cuidado apropiado y atención médica adecuada los pacientes pueden sobrevivir por muchos años, tanto en casa como en instituciones. Normalmente su muerte no puede ser pronosticada sino hasta las fases terminales muy avanzadas. Es muy común que los pacientes en fases terminales pierdan peso, tengan dificultades al tragar, para caminar y para hablar e incontinencia fecal y urinaria.

¿Qué podemos hacer en el futuro?
Difundir el conocimiento sobre la enfermedad de Alzheimer y de otras demencias. Acudir a los diferentes grupos de apoyo organizados en varias instituciones, con el fin de cambiar actitudes e ideas erróneas. Esto permitirá ayudar a los pacientes a mantener su dignidad y a elevar su calidad de vida.

1 comentario:

  1. Soy Richard, estoy aquí para testificar sobre un gran herbolario que curó a mi esposa del cáncer de mama. Su nombre es Dr. Imoloa. Mi esposa pasó por este dolor durante 3 años, yo casi gasté todo lo que tenía, hasta que vi algunos testimonios en línea sobre cómo el Dr. Imoloa los curó de sus enfermedades, inmediatamente lo contacté. Luego me dijo las cosas necesarias que debía hacer antes de enviar la medicina herbaria. Ojalá lo hubiera hecho a través del servicio de mensajería DHL y nos instruyó sobre cómo aplicar o beber el medicamento durante dos semanas. y para gran sorpresa, antes de la tercera semana superior mi esposa se sintió aliviada de todos los dolores. Créanme, así fue como mi esposa fue curada del cáncer de mama por este gran hombre. También tiene poderosas medicinas a base de hierbas para curar enfermedades como: enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, cáncer vaginal, epilepsia, trastornos de ansiedad, enfermedades autoinmunes, dolor de espalda, esguince de espalda, trastorno bipolar, tumor cerebral, maligno, bruxismo, bulimia, enfermedad del disco cervical, cardiovascular. Enfermedades, Neoplasias, Enfermedad respiratoria crónica, Trastorno mental y del comportamiento, Fibrosis quística, Hipertensión, Diabetes, Asma, Artritis autoinmune media inflamatoria ed. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, impotencia, espectro alcohólico feta, trastorno distímico, eccema, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de lupus, úlcera bucal, cáncer de boca, dolor corporal, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea, VIH/SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, dolor de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad fúngica de las uñas, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma, depresión mayor, maligno melanoma, Manía, Melorreostosis, Enfermedad de Meniere, Mucopolisacaridosis, Esclerosis múltiple, Distrofia muscular, Artritis reumatoide. Puede comunicarse con él por correo electrónico a través de drimolaherbalmademedicine@gmail.com

    ResponderEliminar