viernes, 9 de diciembre de 2011

ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCION

ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCION

Hoy en día hay demasiados animales en peligro de extinción, y la velocidad a la que se extinguen va aumentando cada vez mas. Actualmente se conocen aproximadamente 11.167 especies en peligro de extinción, de las cuales 124 están englobadas
en las categorías de “estado crítico”.








¿CUANDO SE CONSIDERA QUE UNA ESPECIE
ESTA EN PELIGRO DE EXTINCION?
Se considera en peligro de extinción a una especie animal, cuando su existencia se encuentra comprometida a nivel mundial.  




Ø  Peligro crítico: enfrentan un extremadamente alto riesgo de extinción en un futuro cercano. 500 o menos individuos. Ejemplos: Tortuga de Arakan, Pájaro Carpintero real.
Ø  Peligro: muy alto riesgo de extinción en un futuro cercano. 1000 a 2000 individuos. Ejemplos: Ballena azul, Leopardo de las nieves.
Ø  Vulnerables: enfrentan un alto riesgo de extinción a medio plazo. 5000 individuos. Ejemplos: El Chita.


¿CUANDO SE CONSIDERA QUE UNA ESPECIE ESTA EXTINTA?
Una especie animal se considera extinta cuando han pasado cincuenta años sin que haya sido vista, luego de estar en peligrocrítico de extinción, o sea que quedaban 50 individuos, o menos, en estado salvaje. Así lo define la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN).

Dodo. Especie extinta en 1662, un siglo después de la llegada del
hombre a su hábitat.



CAUSAS
Las causas pueden ser:
      1) Fenómenos Naturales.
<!--[if !supportLists]-->-      <!--[endif]-->Sequias                          
-      <!--[endif]--> Incendios
<!--[if !supportLists]-->-      <!--[endif]--> Enfermedades
<!--[if !supportLists]-->-      <!--[endif]-->Plagas
<!--[if !supportLists]-->-      <!--[endif]-->Cambios en el ecosistema
                  
<!--[if !supportLists]-->·        
2) Acción Antrópica (acción del hombre).
           - La caza ilegal
           - Tala de indiscriminada de árboles
           - Calentamiento Global
          - Explotación irresponsable de los recursos naturales por el hombre.
           - Destrucción de su hábitat natural
           - La contaminación
           - No respetar los periodos de veda


En los últimos tiempos, el hombre, 

se convirtió en una enorme amenaza para los 

animales. 




PLANTAS EN PELIGRO DE EXTINCION
Según una investigación el 47 por ciento de las plantas, muchas de ellas tropicales, están al borde de la extinción, según un estudio de la revista Science. Esta nueva investigación contradice investigaciones anteriores que indicaban que el número de plantas al borde la extinción sólo llegaba al 13 por ciento. La diferencia se basa en que este nuevo estudio incluye muchas plantas de países tropicales, como Ecuador o Colombia. Un ejemplo mostrado en la revista es una planta llamada Flor de la Pasión que se encuentra solamente en el sur de Ecuador y que fue descubierta en la década del 70. Esta planta, no habría sido vista en los últimos años por ningún experto.
Rafflesia, la mas grande de las flores  
Entre 300.000 y 420.000 plantas, (el total de especies es de aproximadamente 900.000) se encuentran en vías de extinción. Entre las que podemos mencionar la violeta africana, narciso verde, reflexia, berza marina, etcétera.



ANIMALES TERRESTRES
 EN PELIGRO DE EXTINCION
La contaminación del suelo, el clima y la caza indiscriminada está acabando con los animales terrestres; muchas especies están en peligro. Por ejemplo; el lobo mexicano, el jaguar, el oso panda,el koala ,etc.

      ANIMALES MARINOS 
EN PELIGRO DE EXTINCION
   En las costas existen 27 especies de cetáceos. Todas ellas sufren agresiones por artes de pesca, contaminación o tráfico marítimo y son las que viven en el Mediterráneo las que se encuentran en mayor peligro porque aquí es más alta la concentración humana, el grado de contaminación es más elevado y la explotación pesquera es mayor.
La ballena azul, el tiburón blanco, salmón del atlántico y muchos más que forman parte de esta larga lista.




SOLUCIONES
Por la complejidad del tema, las soluciones son aun más difíciles, hay que mentalizarse y pensar en que ellos también son seres vivos y necesitan un espacio donde poder vivir en paz sin dañar ni perjudicar a nadie.
Crear conciencia, respetar los tiempos de veda, disminuir la contaminación, son acciones que debemos tomar para no poner en peligro a las especies de nuestro planeta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario