viernes, 9 de diciembre de 2011

marea roja!!! cx

Florecimientos Algales Nocivos (MAREA ROJA)

La marea roja es un fenómeno natural caracterizado por un aumento de la concentración de ciertos organismos componentes del plancton. Bajo ciertas condiciones ambientales se produce un aumento exagerado de organismos fitoplanctónicos (especialmente dinoflajelados), lo que se conoce como florecimiento, floraciones algales o "bloom", causando grandes cambios de coloración del agua debido a que poseen pigmentos con los que captan la luz del sol.



Estos pigmentos pueden ser de color rojo, amarillo, verde, café o combinaciones, siendo la más frecuente la coloración rojiza. de ahí que se ha generalizado mundialmente el término "Marea Roja". Este fenómeno puede llega a hacer espesa el agua, como si fuera sangre.
Para que un florecimiento algal sea considerado como marea roja, su presencia debe oscilar entre 5 y 20 millones de células por litro.



Se producen por una proliferación masiva y esporádica de la población total de fitoplancton o algún tipo de microalgas, principalmente de algunas especies de dinoflagelados, de diatomea y cianobacterias,
, debido a diferentes factores biológicos (organismos fitoplanctónicos), antro
pogénico (contaminación orgánica del mar producida por las descargas de aguas residuales u otro tipo de contaminaciones producidas por el ser humano) y ambientales, como temperatura, luminosidad, salinidad, corrientes, vientos, latitud, profundidad, fenómeno El Niño, etc.




Es por ese motivo que ahora se les llaman Florecimientos Algales Nocivos (FAN) o “bloom” y no mareas rojas.



                          CONSECUENCIAS

<!--[if !supportLists]-->·       + Riesgo de intoxicación o muerte por consumo de moluscos bivalvos (conchas, ostiones, almejas, mejillones, callo de margarita, caracoles, etc.)
<!--[if !supportLists]-->*        <!--[endif]-->Se recomienda no consumir estos moluscos (conchas, mejillones, ostras, etc.) mientras dure la presencia de la marea roja hasta que las autoridades sanitarias levanten la alerta establecida. Al mismo tiempo, es fundamental una adecuada educación sanitaria y ambiental para orientar sobre los efectos de la marea roja en los países de la región.
<!--[if !supportLists]-->*        <!--[endif]-->Conforme a sus efectos, se han identificado varios tipos de toxinas dañinas para el ser humano relacionadas con las Floraciones Algales Nocivas:
<!--[if !supportLists]-->-          <!--[endif]-->Alexandrium catenella (Dinoflagelado): productora de la Toxina Paralizante de los Mariscos (VPM). En el hombre y animales provoca parálisis de las extremidades y posteriormente la muerte por paro cardiorespiratorio.
<!--[if !supportLists]-->-          <!--[endif]-->Dinophysis acuta(Dinoflagelado): productora de la Toxina Diarreica de los Mariscos (VDM), la toxina más potente es el Ácido Okadaico (ácido graso). En el ser humano provoca diarreas.
<!--[if !supportLists]-->-          <!--[endif]--> Pseudonitzchia sp (Diatomea): productora de la Toxina Amnésica de los Mariscos (VAM), el Ácido Domoico (aminoácido) en el ser humano provoca pérdida de la memoria de corto plazo.

<!--[if !supportLists]-->·        +<!--[endif]-->Pérdidas Económicas ocasionadas por:
<!--[if !supportLists]-->*        <!--[endif]-->La veda sanitaria o prohibición de captura
<!--[if !supportLists]-->*        <!--[endif]-->Comercialización y consumo de este tipo de productos
<!--[if !supportLists]-->*        <!--[endif]-->La disminución en los índices de producción
<!--[if !supportLists]-->*        <!--[endif]-->La reducción de las inversiones en las zonas frecuentemente afectadas

<!--[if !supportLists]-->·        +<!--[endif]-->Efectos económico-sociales en el sector pesquero (artesanal e industrial), comercio y turismo.

 +    Muertes masivas de peces ocasionadas por taponamiento o recubrimiento de las branquias (estructuras respiratorias) o por asfixia, debido a la falta de oxígeno en el agua (Anoxia).


No hay comentarios:

Publicar un comentario