sábado, 10 de diciembre de 2011

SALUD

SALUD

La OMS, en su definición de salud, establecía que 
ésta es el estado de perfecto bienestar físico, 
psíquico y social, y no sólo la ausencia de lesión o enfermedad.





Es decir, el concepto de salud trasciende a la ausencia de enfermedades y afecciones. En otras palabras, la salud puede ser definida como el nivel de eficacia funcional y metabólica de un organismo a nivel micro (celular) y macro (social).
Salud
El estilo de vida, o sea el conjunto de comportamientos que desarrolla una persona, puede ser beneficioso o nocivo para la salud. Por ejemplo, un individuo que mantiene una alimentación equilibrada y que realiza actividades físicas en forma cotidiana tiene mayores probabilidades de gozar de buena salud. Por el contrario, una persona que come y bebe en exceso, que descansa mal y que fuma, corre serios riesgos de sufrir enfermedades evitables.


En grandes rasgos, la salud puede dividirse en salud física ysalud mental, aunque en realidad son dos aspectos interrelacionados. Para el cuidado de la salud física, se recomienda la realización frecuente y regular de ejercicios, y una dieta equilibrada y saludable, con variedad de nutrientes y proteínas.
La salud mental, por otra parte, hace referencia al bienestar emocional y psicológico en el cual un ser humano puede utilizar sus capacidades cognitivas y emocionales, desenvolverse en sociedad y resolver las demandas cotidianas de la vida diaria.



Pasos para estar saludable

1. La actividad debería darse a menudo. Caminar, correr o saltar durante un mínimo de 20 minutos al día.
2. Evitar el consumo de sustancias tóxicas y bebidas embriagantes.
3. Proteger tu piel. Bloqueador solar debería ser aplicado en la cara, el cuello, los brazos y manos incluso en el invierno. Este protege en contra de las toxinas del clima también. Humedecer la piel diariamente.
4. Comer frutas, vegetales, granos productos lácteos con baja grasa y pequeñas cantidades de proteínas. Evitar los dulces y otros alimentos procesados.
5. Meditar o pasar un mínimo de 5 minutos diarios de quietud.
6. Encontrar tu ser espiritual descubre lo que te inspira, eleva tu nivel de conciencia, motívate y satisface tu alma.
7. Ejercita tu cerebro. Lee, estudia, resuelve problemas, aprende nuevas habilidades, como le sucede al cuerpo, el cerebro se atrofia por la falta de uso.
8. Abraza a alguien.
9. Un buen descanso (dormir por lo menos 8 horas diarias).

Día Mundial De la Salud
En el calendario de la ONU, el 7 de abril se conmemora  el Día Mundial de la Salud, cuyo objetivo además de recordar la fecha de la creación de la OMS (Organización Mundial De la Salud) en 1948, es centrar la atención en asuntos de salud pública que afectan a la población mundial. Por ejemplo el 2004 el tema fue la seguridad sanitaria, debido a la importancia que tiene la creciente interdependencia entre la salud y la seguridad, así como la necesidad de invertir en salud para forjar un  porvenir más seguro.
 En el 2011 el tema fue “La resistencia a los antimicrobianos”. La OMS explica en que la resistencia a los antimicrobianos (Un antimicrobiano es una sustancia que mata o inhibe el crecimiento de microbios)  ha aumentado de forma alarmante, causando que infecciones que antes eran curables, ya no se puedan erradicar tan fácilmente. Dicha resistencia dificulta el tratamiento de enfermedades como el VIH, la malaria y la tuberculosis. Por tal razón urge actuar de forma rápida y coordinada para disminuir que se propague esta resistencia.
Los temas abordados en los diferentes días dedicados a la salud mundial reflejan la preocupación por los grandes retos de la humanidad y abarcan enfermedades infecciosas emergentes, la maternidad sin riesgos, el envejecimiento activo, la salud de la sangre, la salud mental, la actividad física, la importancia de preparar el futuro de la vida, la seguridad vial, la salud materno-infantil, la colaboración por la salud y la seguridad sanitaria internacional.
Cada uno de estos temas tiene que ver con la población. Por ejemplo, el relacionado con la actividad física fue un llamado de atención  a las sociedades urbanas que se caracterizan por el sedentarismo, el cual es una de las 10 primeras causas mundiales de defunción y discapacidad, así como el sobrepeso y obesidad en el planeta.


DIEZ PUNTOS A CONSIDERAR SOBRE LA SALUD EN MÉXICO.
1. Uno de los principales obstáculos para la salud en México es la alta marginación que existe en el país, hay zonas del país a donde los servicios de salud escasamente llegan. En niños, la desnutrición calórica protéica continúa siendo una de las principales causas de mortalidad (quinto lugar), este problema se asocia con la pobreza.
2. En el 2010 el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), reconoció que 40.7% de los mexicanos no tenían acceso a ninguna institución o programa de salud pública o privada.
3. El rezago educativo y falta de información también contribuye a los problemas de salud pública en el país, pues existen aún enfermedades mortales que pueden evitarse con el adecuado conocimiento de cómo prevenirlas.
4. Sin embargo, la esperanza de vida de los mexicanos aumentó de 48 años en 1950  a 75 en 2005; igualmente ha habido reducción en mortandad infantil y la erradicación de ciertas enfermedades prevenibles con vacunación.
5. Las principales causas de muerte en México se han modificado, las infecciones comunes y los problemas relacionados con la desnutrición y reproducción han sido desplazados por enfermedades no transmisibles y las lesiones. Lo anterior requiere nuevas políticas públicas en materia de salud.
6. La diabetes mellitus es una de las enfermedades que más aquejan a los mexicanos y se ha vuelto la principal causa de muerte en el país. Para prevenir esta enfermedad es importante tener una alimentación sana.
7. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), informó en septiembre del año pasado que México ocupa ya el primer lugar en obesidad a nivel mundial. 30% de la población padece obesidad y 70%, sobrepeso. La obesidad infantil es particularmente alarmante.
8. En el caso de las mujeres, el cáncer de mama y el cervicouterino se encuentran en el lugar 10 y 12, respectivamente, como causantes de muerte. Ambas enfermedades pueden ser tratables si se detectan a tiempo, para ello es necesario que se lleven a cabo chequeos oportunos.
9. La salud mental resulta otro tema en el que urge poner atención. El suicidio se ubica como la novena causa de muerte de personas en edad productiva (15 a 64 años) y es la tercera causa de muerte en jóvenes.
10. El abuso en el consumo de alcohol también representa un problema de salud, pues se estima que 70% de las muertes por accidentes de tránsito se relacionan con el alcohol; estos accidentes son la principal causa de defunción en jóvenes entre 15 y 30 años en el país. 

 Determinantes de la salud

El hombre, como todo ser vivo, está sometido a la influencia del medio en que vive. Son estas influencias las que hacen que no seamos todos iguales, considerados aisladamente, ni tomados en conjunto. El entorno, que conforma el medio ambiente en que nos desarrollamos, abarca desde los aspectos biológicos y físicos a los sociales y más culturales. La salud o la enfermedad van a venir muchas veces condicionados por las influencias de este medio ambiente, es decir, que la salud puede conseguirse, y sobre todo perderse, por factores incluibles en cada uno de estos aspectos. Los determinantes son: Herencia genética, Entorno físico y Entorno social.
                                    Herencia genética
  Los seres humanos recibimos, por herencia genética, una dotación genética de nuestros padres, que condicionan nuestra constitución. Los genes son quienes nos dan una serie de características, entre ellas el aspecto físico, la inteligencia, el carácter, las aptitudes... etc. La salud puede modificarse cuando hay una alteración del material genético, producido por la influencia ambiental antes de la fecundación o poco después de ella, y puede transmitirse hereditariamente. Esta herencia no siempre es insuperable, a veces, no llega a desarrollarse la enfermedad, aunque la persona tenga cierta predisposición a padecerla. Además de esto, hay ciertas enfermedades que podemos decir están determinadas por el componente genético.
                                
                              Entorno físico
  El entorno físico (fisioquímico y biológico) que rodea al hombre y en el que está integrado es la tierra. Desde este punto de vista, la vida del hombre es la continua lucha con los organismos para adaptarse al medio, y la salud es la resultante de la adecuada integración a este medio.  El medio ambiente no es inmutable (no es estático ni permanece sin variaciones) y el hombre con su impulso creativo introduce en él cambios que, aunque mínimos, producen determinadas modificaciones. Estas modificaciones actúan sobre el hombre, ocasionando en él mutaciones (cambios) que le permiten adaptarse al nuevo medio o medio modificado.
 

  Sin embargo, el ansia de poder y cambio del hombre, ha ido modificando ampliamente el medio ( grandes embalses, ciudades monstruosas donde son difíciles el abastecimiento y la circulación interior, donde los servicios resultan insuficientes...) en un plazo de tiempo muy corto, de modo que las mutaciones producidas en el hombre no son suficientes para procurar su adaptación y aparecen los problemas de salud, física y psíquica (contaminación, soledad, alcoholemia, drogadicción, suicidios...) hasta el punto de poder decir que en los últimos años del siglo XX, el problema (de salud) más significativo está asociado con aspectos muy diversos del medio ambiente.
                                                       
                              
                                     Entorno social
La salud del hombre no depende sólo de su adaptación al medio ambiente, sino también al medio social en el que vive, entendiendo esta adaptación como adquisición y adopción de hábitos, costumbres, aficiones, valores, creencias, profesiones... imperantes en su sociedad. Es fácil comprender que la falta de armonía entre el individuo y el entorno social en el que se desarrolla puede alterar tanto su salud biológica como su psicología.
  Las sociedades desarrolladas, si bien es cierto que han conseguido erradicar enfermedades muy comunes en otro tipo de sociedades (la peste, la lepra, etc) y alargar la esperanza de vida, también es cierto que han creado otras enfermedades propias, determinadas por los modos de vida (enfermedades cardiovasculares, neurosis, depresiones, cáncer, etc.). Al mismo tiempo, en una sociedad competitiva, donde no hay más vida que el trabajo y el éxito o el fracaso de un individuo se mide en las cosas materiales, la vida personal e íntima tiende a desaparecer, formándose grandes bolsas de gentes que, dedicadas al trabajo, renuncian a amigos, hijos, familia.... aumentando así el número de personas que, al llegar a la vejez, viven solas, con la consiguiente carga de soledad, indefensión y aislamiento que ello conlleva. 
  Causas, así mismo, de la competitividad escolar, laboral, deportiva, etc., imperante en la sociedad son la tensión y el estrés, la marginación social (que suele terminar en el alcoholismo y la drogadicción, en la violencia contra otras personas y contra sí mismo) y el paro. Todas estas situaciones merman la salud del que las soporta y provocan enfermedades. La falta de tiempo (la vida en las sociedades desarrolladas es una continua carrera contra el tiempo) hizo variar los hábitos alimentarios, con una alimentación incorrecta que lleva a la mala nutrición, la obesidad al colesterol o las caries, además de exponernos a mayores riesgos al comer alimentos con conservantes y otros aditivos.


                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario