viernes, 9 de diciembre de 2011

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Una alimentación saludable significa comer la cantidad adecuada de alimentos, de todos los grupos, con la finalidad de tener una vida sana. La dieta generalmente es conocida como un régimen alimenticio para perder peso. Sin embargo, el significado de dieta es que alimentos comemos en el transcurso de un período de 24 horas, una semana, un mes, etc.

Una buena dieta es un estilo de vida nutricional que promueve la buena salud, debe incluir varios grupos de alimentos ya que un solo grupo no puede proporcionar todo lo que un humano necesita para tener una buena salud.



PIRÁMIDE DE LA SALUD

Para entender mejor en qué consiste la alimentación saludable, 
se propone la “Pirámide de la Salud”.



Los alimentos que se encuentran en la base y hacia el lado izquierdo de la pirámide son los mejores, los que contienen más vitaminas, antioxidantes y fibras y menos grasas saturadas, colesterol y compuestos químicos inconvenientes. De ahí hacia arriba se deben de considerar los demás pero en forma piramidal. Es decir, se recomienda consumir más alimentos de la base de la pirámide, menos de los que se encuentran en medio y muy poco de los que están en el vértice. Esta forma de seleccionar los alimentos permite llegar a la alimentación saludable.



BENEFICIOS DE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Uno de los resultados más importantes de  alimentación saludable a lo largo de la vida, es el prolongar la vida sana, “empujando” el envejecimiento y las enfermedades crónicas hacia las etapas finales de la vida.

El efecto de compactar o empujar las enfermedades crónicas y la senectud hasta después de los 70 años es uno de los efectos más importantes que se pueden lograr siguiendo los principios de la alimentación saludable con la debida perseverancia, desde la juventud, y quizá desde la infancia. No se deben seguir estos principios con fanatismo, pero sí se deben cumplir con constancia. Se permiten muchas libertades, ya que se pueden comer todos los alimentos; lo importante son las proporciones. Se exige poco,  sólo se pide dar preferencia a las verduras, frutas y granos integrales, disminuyendo las grasas. (Sobre todo las de origen animal) y otros alimentos refinados, muy concentrados en energía.


COMIDA CHATARRA
La expresión “comida chatarra” fue creada por Michael Jacobson, el director del Centro para la Ciencia en el interés público, en 1972 y designa a todos aquellos alimentos que no poseen valor nutricional, es decir, que no nos aportan nutrientes. Lo único que nos suman son muchas calorías, sal, azúcar y grasas para el organismo, por eso es que la comida chatarra es muy poco saludable.




Ventajas
Por lo general tienen buen sabor, son baratas, se pueden comer en pocos minutos, no hay que lavar platos y es posible ingerirlas en cualquier lugar y hasta de pie.

Desventajas
Si nuestra alimentación se basa en el consumo excesivo de este tipo de comidas, los resultados para nuestra salud pueden ser realmente peligrosos.
-         Exceso de peso
-          Colesterol elevado,
-         Aumento de la presión arterial
-         Diabetes 

Sin embargo, a pesar de que sabemos qué es la comida chatarra y las consecuencias negativas que tiene para con nuestra salud, nos resulta difícil no caer en la tentación de probar alguna de ellas.




La incidencia de estos alimentos sobre el estado de nutrición y la salud varía si la ingesta es en forma esporádica o continua. Tanto para niños como para adultos, no es lo mismo si se consume comida chatarra una vez a la semana que todos los días.
Esto pasa porque la comida chatarra nos conquista por dos motivos. En primer lugar, porque son alimentos muy sabrosos y hasta adictivos. En segundo lugar, porque son muy fáciles de preparar o conseguir

No hay comentarios:

Publicar un comentario