sábado, 10 de diciembre de 2011

BIODIVERSIDAD

BIODIVERSIDAD

La palabra Biodiversidad significa bios "vida" y diversidad"variedad". Por lo que tenemos que Biodiversidad significa "variedad de vida". 

¿QUE ES LA BIODIVERSIDAD?

La biodiversidad o diversidad biológica se refiere a la variedad de especies de plantas, animales y otras formas de vida presentes en el planeta.  Esta biodiversidad comprende no tan solo los diferentes biomas y ecosistemas que se dan en el Planeta, sino también la variedad de especies presentes en los mismos y la diversidad genética que existe entre los miembros de cada especie.

 La preservación de esta biodiversidad depende en gran medida de la conservación de los hábitats en que cada una de estas especies lleva a cabo sus procesos vitales.  El hábitat provee alimento y  protección  a las distintas especies.  Cada especie, a su vez, aporta al hábitat ya sea esparciendo semillas, abonando el suelo con sus desechos, evitando el crecimiento desmedido de otras especies, y protegiéndolo de la entrada de depredadores que podrían eliminar alguna especie esencial para el balance ecológico. 





NIVELES DE LA BIODIVERSIDAD
En general, podemos encontrar tres niveles de expresión de la biodiversidad: la diversidad de ecosistemas, por ejemplo, desierto, selva, bosque de coníferas, entre otros, que caracterizan los distintos paisajes de la Tierra; la diversidad de especies o grupos de organismos similares capaces de tener descendientes fértiles, por ejemplo, lobo y coyote; por último, el nivel de los genes o unidades de ADN que forman el núcleo de una célula y que determinan las diferencias entre organismos de una misma especie.  A continuación se explica cada una de ellas.
Diversidad de Ecosistemas
La Diversidad ecológica o de ecosistemas concierne a la heterogeneidad de ecosistemas presentes en una región o zona dada, y se entiende como el conjunto de individuos, poblaciones y especies que ocupan un área definida, incluidas todas sus interacciones y con el medio ambiente. Entre los componentes de la diversidad ecológica se hallan los biomas, los paisajes y los hábitats, entre otros.
La diversidad de ecosistemas es difícil de medir, ya que los mismos no tienen fronteras específicas que dividan unos de otros. El término ecosistema se refiere a una comunidad de organismos que interactúan entre sí y con los componentes físicos y químicos del ambiente en el que habitan. Estos componentes físicos y químicos incluyen la luz solar, la precipitación, los nutrientes presentes en el suelo, el clima, la salinidad, y otros. Los ecosistemas son sistemas abiertos que intercambian energía, nutrientes e incluso organismos individuales (aves, insectos, semillas) con los alrededores. Por esto, es muy difícil definir los límites físicos de un ecosistema.

Diversidad de Especies
La diversidad de especies concierne a todas las especies y formas de vida que pueblan nuestro planeta, desde los virus hasta los mamíferos. El concepto de especie ha sido motivo de muchas controversias y de hecho existen varios (tipológico, nominalista, biológico, filogenético, etc.) pero podemos decir que son aquellas  capaces de tener descendientes fértiles. Esta enorme diversidad se agrupa, de acuerdo con una clasificación jerárquica, en categorías tales como reinos, filos o divisiones, clases, órdenes, familias, géneros, especies, subespecies y formas o variedades (existen otras categorías subordinadas a estas, que no se reconocen en todos los grupos).

Diversidad Genética

La diversidad genética se refiere a la variación en expresión genética que existe para cada especie. Es una función, en gran medida, de la historia evolutiva de la especie, de su aislamiento reproductivo y de la selección natural, es la variedad que existe dentro de organismos de una misma especie.

En los genes, debido a diferentes causas, ocurren mutaciones o cambios al azar que dan lugar a la variación hereditaria dentro de la especie. De hecho, la variabilidad genética es tal que en el mundo no existen dos individuos de una misma especie que sean iguales.
En este nivel están involucrados los cromosomas, genes y nucleótidos, entre otros.

Si tomamos el caso del ser humano, veremos que el color de los ojos (una expresión genética) tiene varias posibilidades entre las que se encuentran distintas tonalidades de negro, marrón, verde, azul y gris. Si solo permitimos que se reproduzcan aquellas personas con ojos de color marrón, al cabo de algunas generaciones habríamos perdido la diversidad genética que da lugar a los demás colores de ojos. La diversidad genética es la  que hace que algunas especies de plantas y animales sean más resistentes que otras a temperaturas extremas, eventos de sequía, cambios en la disponibilidad de alimentos, enfermedades y otros.

Mientras mayor diversidad genética posea una especie, mayor será su capacidad de adaptación a distintas condiciones. Por esto, una especie que exhibe poca diversidad genética es más vulnerable a la extinción. La domesticación de especies trae consigo una disminución en la diversidad genética, ya que la selección sistemática a través de los años de unas características sobre otras hace que se pierdan variantes genéticas. Medir la diversidad genética es un proceso muy costoso. Por esto, los científicos prefieren medir la biodiversidad en términos del número de especies.




IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD
La existencia de una gran diversidad de formas de vida tiene importantes impactos en el ambiente. Por ejemplo, la existencia de plantas verdes, la respiración de los seres vivos y la acción de organismos que desintegran los restos de plantas y animales, entre otros factores, hacen posible el balance de gases que existe en la atmósfera, el cual, a su vez, determina los distintos climas. Si no existiera esa gran diversidad, las características de la atmósfera y del clima serían diferentes.
bajo impacto, secuestro de dióxido de carbono y muchos más.La biodiversidad proporciona varios servicios, entre ellos la degradación de desechos orgánicos, la formación de suelo y control de la erosión, fijación del nitrógeno, incremento de los recursos alimenticios de cosechas y su producción, control biológico de plagas, polinización de plantas, productos farmacéuticos y naturistas, entre muchas otras cosas.

Gracias a las distintas formas de vida, se hace posible el transporte, transformación y fijación de energía, la existencia de suelos fértiles y la producción de alimentos para muchos organismos. Es decir, los distintos organismos hacen posible muchos de los procesos o ciclos indispensables para la vida. 

¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA EVITAR LA PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD?


Para preservar la diversidad genética, de especies y  de ecosistemas en la Tierra, es necesario que se tomen medidas efectivas para:
ü Reconstruir las ciudades, preservando los campos y áreas verdes, para proteger el hábitat de las especies existentes
ü Controlar la entrada de especies de plantas y animales exóticos
ü Evitar la contaminación de los cuerpos de agua, del suelo y del aire
ü Controlar la sobrepesca y la caza mediante la implantación efectiva de las leyes
ü Preservar la diversidad genética de aquellas plantas y animales que son domesticados por los humanos
ü Limitar el consumerismo y las acciones que producen gases de invernadero


No hay comentarios:

Publicar un comentario